viernes, 25 de mayo de 2012

Proletariado Urbano



Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un "éxodo" masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.
La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de los campesinos que abandonaron sus campos.
La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y sin las mínimas medidas de higiene.
A esto se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y sin protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción.
A este conjunto de males que afectaba a los obreros carentes de higiene, de hogar y de derechos (llamados en conjunto proletarido urbano) se lo llamó la Cuestión social, haciendo referencia  a las insuficiencias materiales y espirituales de las que carecían estos obreros.
La Cuestión Social era un mal que afectaba solamente a la clase obrera, ya que esta palabra se utilizopara determinar a un grupo d epersonas; como si estuvieran discriminandolas por ser diferentes a ellos( los burgueses, la nueva aristocracia).La simple creación de la cuestión social, es una forma de discriminación; esta era la nueva "jerarquía"de la Edad Moderna.


2 comentarios: